jueves, 24 de enero de 2008

Arte Digital

Un mundo
http://www.youtube.com/watch?v=k433z6Dyo3A

Propuesta que presento dentro de lo que denominamos Arte Digital.



Es un corto que realicé con una serie de imágenes digitales. En él, la cámara fotográfica, es la encargada de transformar la intencionalidad de mi discurso teórico a una superficie, al tiempo que conlleva el lenguaje pictórico y mágico de un pensamiento conceptual, abierto a la influencia de la vida cotidiana, no hermético.

La motivación que me lleva a la búsqueda de un nuevo enfoque, en la concepción de mi obra plástica “Un mundo” es el uso de un nuevo lenguaje, totalmente distinto al que usaba hasta ese momento. Y es el uso de la imagen fotográfica o imagen técnica como nuevo elemento dentro de mi planteamiento artístico.

Tomo la imagen técnica, de forma que, trabajando básicamente sobre los conceptos simbólico-abstractos que la generan, se consiga que ella misma también los genere al ser observada.

La base de la construcción no es exclusivamente la obra plástica en sí, sino el pensamiento que la concibe, el contenido del lenguaje implícito, y en éste a su vez su carga poética. Para ello utilizo pasos de comunicación y entendimiento, dentro del proceso mágico de abstracción.

Persigo una interpretación poética de la imagen, dejando un camino abierto entre ella y su significado, teniendo en cuenta el hecho de que tanto la intención como su reinterpretación pueden ser muy diferentes según el observador. La finalidad de dichas imágenes técnicas no es liberar a sus receptores del pensamiento, sino utilizar dicho pensamiento como medio mágico de transporte a la subjetividad analítica. La ambigüedad existente en las imágenes, que realmente representan abstractos complejos simbólicos, emana una fascinación que atrae la mirada del espectador, creando la necesidad de ser descifradas.

El trabajo está dirigido a un grupo heterogéneo, donde la filosofía pedagógica de la vida misma le lleve a presintetizar el mundo partiendo de un análisis visual, como un juego que provocan las fuerzas implícitas dentro de la propia imagen y que generan una conexión a través de las sensaciones, evocando así, posibles significados.

Aquí hay más de mi obra fotográfica: http://www.amparopons.com/fotografia.php

No hay comentarios: